fbpx

¿Qué es la Psicoodontología? Psicología + Odontología


La Psicoodontología consiste en la aplicación de los fundamentos teórico-prácticos de la psicología clínica y de la salud al ámbito odontológico, involucrando aspectos como: la prevención, el diagnóstico, la intervención sobre los procesos cognitivo-emocionales, pautas de comportamiento y la red de apoyo familiar-social, que se encuentran subordinados a la salud integral del paciente odontológico.

La psicología y la odontología son dos áreas de la salud que aparentemente no están en relación. Sin embargo, en realidad tienen múltiples intereses en común, donde los principios psicológicos tienen gran importancia para los odontólogos, debido a que el comportamiento de los individuos puede afectar la percepción, la atención y/o el tratamiento bucodental (Gutiérrez y Gutiérrez, 2006).

Propósito

De esta forma, la demanda actual del mercado y la presión de los propios pacientes por una atención bucodental diferente, obliga a que la psicología intervenga y le brinde apoyo al quehacer diario de la odontología; al requerir esta una atención especial por las características inherentes a su fase diagnóstica y terapéutica, las cuales pueden producir estrés, miedo, ansiedad y determinadas fobias, en un ambiente desconocido con situaciones poco agradables (experimentadas previamente o proyectadas) y una posición corporal de indefensión por parte del paciente.

Por lo tanto, los principios psicológicos básicos tienen relevancia y pertinencia en el abordaje e intervención de las fases de prevención/tratamiento de las enfermedades bucodentales, el afrontamiento de los problemas vinculados al manejo de los pacientes, la implementación de políticas de índole empresarial asociadas a mejorar la experiencia de los pacientes, el aumento en la fidelización de los mismos, el incremento en la productividad y el desenvolvimiento del capital humano de la clínica odontológica.

La Psicoodontología articula ambas disciplinas como campos diferenciales, amalgamados en una propuesta orientada al estudio y la aplicación de los fundamentos de la psicología al ámbito odontológico. Cabe destacar, que en ningún momento se supone la anulación o negación de las particularidades de cada disciplina, sino un intento de conjugación e integración mutua, para considerar al paciente en su integralidad, como unidad biopsicosocioespiritual.

Objetivos de la PsicoOdontología

Se busca un tipo de intervención diferente, una nueva forma de encarar los problemas vinculados al campo odontológico; donde, el principal objetivo de la psicoodontología consiste en crear un vínculo interdisciplinario que promueva una adecuada relación odontólogo-paciente, brindándole al profesional las herramientas psicológicas necesarias para enfrentar los obstáculos laborales, mejorando así el clima organizacional de la clínica odontológica. Asimismo, se desprenden otros objetivos, como:

  • Priorizar la formación de los principios básicos de la psicología en los profesionales que brindan los servicios odontológicos.
  • Cambiar la visión negativa de la odontología, vinculada con dolor y molestia, a través de nuevos patrones psicológicos enfocados en la prevención y no tanto en la curación.
  • Crear programas de prevención centrados en el adiestramiento y la preparación psicológica para optimizar la relación con los pacientes y/o acompañantes, la detección de factores de riesgo y la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento adaptadas a las condiciones específicas de cada paciente.
  • Crear programas de atención psicológica para los profesionales del área odontológica.

Las investigaciones o estudios concernientes al tema están en pleno proceso de expansión y consolidación, debido a la importancia que tienen estos conocimientos para cada uno de los actores involucrados, el paciente, el profesional, el equipo de trabajo y la productividad-rentabilidad de la empresa (clínica odontológica); abriéndole así un potencial campo de acción a la Psicoodontología como subdisciplina a corto-mediano plazo.

No obstante, todavía resulta necesario influir en los centros de educación para que se incluyan estos temas en los currículos de estudio de los profesionales de la odontología, tanto en pregrado como en postgrado, mediante la educación permanente y otros mecanismos de formación; además, también se sugiere incorporar dicho contenido en los pensum de los asistentes o higienistas dentales.