fbpx

Odontología para Cuidados Paliativos: Adultos mayores


¿Qué son los cuidados paliativos?, ¿Cómo mejoran la atención odontológica?, ¿Cuáles son los próximos retos y desafíos al respecto?

En la actualidad, los cuidados paliativos tienen como finalidad ayudar a los pacientes que padecen una enfermedad grave a sentirse mejor, previniendo/curando los síntomas y efectos secundarios de la condición o los tratamientos indicados. De esta forma, también se abordan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la propia enfermedad, incidiendo en la “calidad de vida” de las personas durante todo el proceso de tratamiento-recuperación.

A nivel  mundial, la mayoría de las personas no se preocupan ni se ocupan de cumplir hábitos de “prevención” para mantener y cuidar su salud general y buco-dental, situación que se complica con el “envejecimiento”; de hecho, actualmente en Costa Rica alrededor del 9% de la población tiene más de 65 años, lo que representa aproximadamente 453.000 personas. No obstante, la proyección para el año 2050 se estima en un 20%, es decir, 1.2 millones de adultos mayores, siendo indispensable un cambio en el abordaje de estos casos; por lo tanto, de acuerdo a esta dinámica, determinadas instituciones y profesionales han empezado a prepararse para atender y tratar a este tipo de pacientes; lo cual se evidencia en la nueva oferta académica que incluye maestrías, especialidades y diplomados en gerontología, odontogeriatría, odontología especializada en adultos mayores, enfoque en discapacidad o enfermedades crónicas y CUIDADOS PALIATIVOS.

Cuidados paliativos en Odontología…

Existen diferentes Programas de Cuidados Paliativos de acuerdo a la edad de los pacientes, los cuales incluyen a bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores (Edad dorada). De esta forma, se conforma un “equipo base”, integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales; asimismo, también se establece un” equipo satélite” compuesto por odontólogos, terapeutas físicos, respiratorios, entre otros, para ofrecer una atención interdisciplinaria centrada en el paciente con un enfoque biopsicosocial y espiritual.

En el año 2013, se realizó una investigación (muestra) liderada por la Dra. Margarita Vásquez Castro donde se estudió dos (2) diferentes Programas de Cuidados Paliativos, en uno de los programas analizados el 99,9% de los usuarios NO recibían atención odontológica; en el otro programa, solo el 28,5% de los usuarios recibían atención odontológica. De ahí la importancia de incrementar la participación del odontólogo y su grupo de trabajo en dichos programas.

De igual manera, resulta importante lograr una vision integral en la atención de los adultos mayores con enfermedades crónicas sometidos a tratamientos sistémicos, como procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, así como métodos farmacológicos (ejemplo: bifosfonatos).  Dichos pacientes, requieren de una consulta odontológica previa para valorar el estado de salud bucodental y considerar la pertinencia de realizar la eliminación de posibles focos infecciosos, a saber: caries dental, enfermedad periodontal, piezas fracturadas o cualquier otro trastorno, igualmente se requieren citas de mantenimiento (seguimiento) o control para evitar complicaciones futuras.

De esta forma, la odontología moderna requiere realizar cambios en la formación y preparación de las nuevas generaciones de profesionales, donde el área de Cuidados Paliativos cobra relevancia.

Caso clínico:

Paciente femenino, 65 años, aparentemente sana; hasta el año 2019, usaba prótesis removible en el maxilar superior e inferior. Se realiza puente fijo superior (metal-porcelana) de catorce unidades; en la arcada inferior se confeccionan tres coronas individuales y un puente fijo de once unidades (metal-porcelana). Se analizan las particularidades de cada caso y se sugieren tratamientos funcionales y estéticos que mejoran la “calidad de vida” de las personas.

Antes
Después

Imágenes de radiografías panorámicas que reflejan tratamiento odontológico realizado (rehabilitación completa)

Reflexionando…

El paciente odontológico puede necesitar atención preventiva, restaurativa, paliativa o todas ellas, por lo cual el profesional a cargo debe estar capacitado para brindarla, considerando las necesidades, las expectativas y el deseo del usuario y sus familiares o representantes.

El mayor desafío para la odontología actual consiste en adaptarse y ampliar los horizontes de la atención bucodental, siendo indispensable la inversion de conocimiento y recursos económicos.

En conclusión, los primeros pasos para mejorar se han dado… No obstante, resulta interesante formularse la siguiente pregunta: ¿Qué tan preparados estamos para este reto?