fbpx

Habilidades blandas en Odontología


¿Qué son las habilidades blandas?, ¿Yo las poseo?, ¿Son importantes las habilidades blandas en odontología?

Las habilidades o competencias blandas-suaves (soft skills) son una combinación de cualidades interpersonales, sociales, destrezas de comunicación aunados con rasgos de personalidad, inteligencia social y emocional; las cuales, impactan positivamente en el desempeño personal y laboral, siendo un complemento al elemento cognitivo de la persona (habilidades duras: conocimiento académico curricular obtenido a través del proceso formativo formal).

En este sentido, el mercado laboral de salud exige habilidades comunicativas (relacionamiento), creatividad, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, honestidad, compromiso, actitud proactiva ante los problemas y generación de ideas innovadoras, interviniendo así en el crecimiento de la organización; donde, dichas habilidades integran las aptitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos y los valores adquiridos para conformar un todo.

Es por ello que en la odontología los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el buen humor, la empatía y la capacidad de colaborar, persuadir y negociar serán elementos indispensables que marcarán la diferencia competitiva entre los colegas. Además, la iniciativa, la originalidad y el pensamiento crítico serán cada vez más valorados por parte de la nueva era de pacientes.

“El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas”.

Daniel Goleman

Habilidades Blandas de los Profesionales Exitosos

Una investigación de la Universidad de Harvard indica que el 85% del éxito profesional se debe a una correcta gestión y desempeño de las destrezas blandas.

De hecho, en otra investigación efectuada en Estados Unidos por LinkedIn®, se consultaron alrededor de 290 directores de recursos humanos de diferentes empresas donde se determinó que, en el ámbito laboral actual (incluyendo las clínicas dentales), las habilidades blandas con mayor demanda por los propios empleadores fueron las siguientes:

  • Compromiso en la calidad del trabajo
  • Comunicación asertiva
  • Autocontrol
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Sociabilidad

Asimismo, otro estudio incluyó la información correspondiente a las habilidades que aparecen en los perfiles de las personas que utilizan dicha red profesional y consiguen empleos con altos salarios; acá se reportaron habilidades como:

  • Creatividad
  • Organización y puntualidad
  • Habilidades interpersonales de comunicación
  • Facilidad de adaptación
  • Personalidad amigable
  • Actitud de servicio

Se están gestando cambios en los paradigmas tradicionales acerca de las competencias que todo profesional debería tener, es por ello que desarrollar las habilidades blandas en odontología es fundamental, de ahí la importancia de la educación y preparación continua.

Reflexionando…

Se espera que los profesionales sepan autogestionarse y aprendan a adaptarse a los cambios del entorno. Por lo tanto, ostentar un título profesional y varios años de experiencia no son necesariamente catalizadores del éxito profesional… ¡Invierte en ti y desarrolla tu propio potencial! 

“Mejorar tus habilidades blandas es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, dado que nunca serán redundantes”.

Paul Petrone (LinkedIn)