fbpx

El poder de la risa en la salud


¿Te gusta reírte?, ¿Cuántas veces te ríes al día?… ¡Mejoremos nuestra salud aprovechando el poder de risa!

La risa es una reacción biológica espontánea e involuntaria representada por un gesto que se realiza como respuesta ante determinados estímulos, generando sensaciones de felicidad. Externamente, la risa involucra movimientos tanto de la boca como de diversas regiones de la cara, ¡abarcando más de 30 músculos en cabeza-cuello y alrededor de 430 músculos corporales!

Además, la risa tiene diferentes intensidades; puede ser una sonrisa (leve), siendo una tímida mueca sin sonido, la cual se asocia a cortesía o afirmación. También, se encuentra la carcajada (intensa) acompañada de sonidos.

Independientemente del tipo, múltiples estudios afirman el poder sanador de la risa, debido a la liberación de endorfinas, con un impacto positivo en la conservación de la salud integral; entre los efectos y beneficios se destacan:

  • Incremento del ritmo cardíaco y el pulso, con mejoras en la presión arterial.
  • Disminución del colesterol sanguíneo.
  • Reducción de glucosa en la sangre.
  • Favorece la digestión por la contracción los músculos del abdomen.
  • Reducción del estrés emocional y modulación de la ira.
  • Fortalece el sistema respiratorio e inmunológico.
  • Disminución de sentimientos de temor o angustia, aliviando el dolor.

¿Cuánto nos reímos?

Investigadores del área de Neurología y Psicología han calculado la cantidad promedio de veces que una persona normal se ríe en cada una de las etapas de su vida; dichos estudios reportan que un niño ríe o sonríe 300 veces/día y un adolescente alrededor de 80 veces/día; sin embargo, un adulto sólo lo hace unas 10-20 veces/día, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, queda confirmado que, estadísticamente, la risa tiende a disminuir con la edad, incidiendo en el humor y el enfoque de las personas. Es por ello que si reímos mucho más de lo que lo hacemos (10 minutos diarios), padeceríamos menos enfermedades, resolviendo así los problemas con una óptica más optimista, lo cual ofrecería un incremento en nuestra calidad de vida mental y física.

Entonces… ¡Risoterapia!

La risoterapia es un mecanismo para inducir o provocar la risa; siendo un conglomerado de técnicas o estrategias que buscan beneficiar a la persona a nivel mental y emocional. Sin embargo, resulta indispensable la preparación y capacitación al respecto para aplicarla efectivamente en el campo odontológico.

 “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

Víctor Hugo

¿Cómo puede el odontólogo actual aprovechar el poder de la risa?

Conociendo las ventajas y propiedades benéficas de la risa, el odontólogo moderno debe familiarizarse con estrategias y técnicas innovadoras para ofrecer una atención diferente y una experiencia creativa para los pacientes. Asimismo, este tipo de conocimiento le permitirá al profesional mantenerse saludable a través de la risa.

Brindemos nuestra mejor sonrisa a los pacientes y al equipo de trabajo. ¡Riamos juntos!; ¡Creemos y regalemos sonrisas!

“Encuentra el tiempo de pensar, encuentra el tiempo de rezar, encuentra el tiempo de reír”.

Madre Teresa de Calcuta