fbpx

El Autismo en la Odontología


El abordaje del autismo en la consulta odontológica debe ser interdisciplinario, involucrando al paciente y sus familiares o representantes, siendo un pilar fundamental para la motivación y disciplina dirigidas al restablecimiento o mantenimiento de la salud bucodental.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), también llamado síndrome de Kanner, psicosis infantil o esquizofrenia de la niñez, es un disturbio neurobiológico del desarrollo de índole cognitivo que se manifiesta durante los tres primeros años y perdura toda la vida, afectando las funciones intelectuales al generar escasa capacidad para el lenguaje, fragilidad emocional y episodios convulsivos, por lo cual las características que definen este tipo de trastorno se resumen en:

  • Habilidades de interacción con los demás distintas.
  • Alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Repertorio limitado de intereses y conductas.
  • Limitada capacidad para imaginar y entender las emociones o las intenciones de los demás.

En Estados Unidos la incidencia es de 5,5 – 5,7 por 1.000. Por su parte, la Federación Española de Autismo indica que a nivel mundial 5 de cada 1.0000 personas presentan un diagnóstico de autismo, siendo la mayor prevalencia en el sexo masculino; los varones son afectados en un 80%, dándose una relación de 3:1 – 4:1, lo cual se traducirá en un incremento de pacientes autistas que acudirán a consultas odontológicas, de ahí la importancia de la capacitación del odontólogo y de su equipo en las necesidades y requerimientos de esta población.

Principales rasgos

Cabe destacar, que en determinados casos, los odontólogos pueden ser los primeros profesionales en detectar o identificar rasgos del espectro autista que luego deben ser confirmados por el médico especialista. De esta forma, resulta importante destacar ciertas condiciones o hábitos nocivos clínicamente evidentes, como:

  • Respiración bucal.
  • Morder la ropa u objetos.
  • Introducir los dedos a la boca.
  • Queilifágia.
  • Onicofágia.
  • Conductas o comportamientos autolesivos (pegarse, cachetearse la cara, golpearse la cabeza).

Actualmente, los padres o representantes tienen limitaciones o dificultades para conseguir instituciones o centros odontológicos especializados para atender pacientes con autismo, ya que el equipo profesional no posee conocimiento ni experiencia directa en su trato, sin mencionar que las instalaciones no tienen las condiciones físicas adaptadas para estos casos.

Conferencia: Pacientes Con Autismo

Resulta necesario concientizar al gremio odontológico acerca esta condición y los posibles tipos de intervención que se pueden realizar en dichos pacientes, con énfasis en un abordaje integral y multidisciplinario, enfocado en hábitos saludables mediante programas para la educación de la salud y habilidades de afrontamiento positivas.

En PsicoOdontología te ofrecemos una conferencia sobre las Técnicas De Intervención Psicológica Para La Modulación Emocional En Pacientes Con Autismo Que Requieren Tratamiento Odontológico, en ella te enseñamos a concientizar y cultivar las habilidades emocionales y destrezas clínicas requeridas para el abordaje de estos pacientes. Si deseas recibir más información, comunícate con nosotros.

Si deseas organizar esta conferencia en tu país, empresa u organización, rellena el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad posible.